martes, 3 de febrero de 2009

La forma del agua



SINOPSIS: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.


Pimer libro que leo de Camilleri y no será el último. Es novela negra mediterránea. Lo que más me ha gustado es el humor y la ironía, que quizás se echa de menos en los autores escandinavos, que tan serios se ponen. Es fácil de leer, tiene algo más de doscientas páginas, con lo que dura un suspiro.
También es el primero de una serie que tiene como protagonista al comisario Montalbano. Estos son los publicados en España:
  • La forma del agua
  • El ladrón de meriendas
  • El perro de terracota
  • La voz del violín
  • La excursión a Tindari
  • El olor de la noche
  • Un giro decisivo
  • La paciencia de la Araña
  • La Luna de papel
Es una gozada descubrir una serie de éstas que te aseguran buenas lecturas durante unos cuantos libros.


_____________

3 comentarios:

Isadora dijo...

No se debe esperar una novela negra tipo Mankel,densa e intricada, es bastante simple ,no llega a ser una novela barata,pero lo roza.

Patata dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho. Me gusta Montalbano. Y me gusta la sencillez de la investigación. Creo que lo hace más realista. No he leído Mankell (Le tengo algo de manía, no sé porqué)pero el sur de Italia y su particular manera de entender las normas y leyes da mucho juego

Eva dijo...

Tienes razón, Patata, la gracia de esta novela es su sencillez y su frescura mediterránea.