lunes, 16 de febrero de 2009

La luna y seis peniques (Soberbia)




Soberbia, el título que le pusieron en castellano a la obra de Somerset Maughman The Moon and Sixpence, es una novelita breve basada en la vida de Paul Gauguin, publicada en 1919.

El personaje protagonista es Charles Strickland, que abandona su vida burguesa de agente de bolsa, a su familia y a sus hijos para marcharse a París a pintar. Allí malvive con mil trabajos, cae enfermo y pasa hambre para poder dedicarse en exclusiva a su arte. Un pintor holandés le ayuda, con trágicas consecuencias. La historia continúa en Tahití, donde realmente puede realizarse como artista y donde acaba muriendo de lepra.
He contado el final, pero no es ningún misterio saber cómo acabó muriendo Gauguin, ni tampoco es lo importante de la novela.
Está narrada en primera persona, por un escritor (supuestamente el propio Maugham) que ha conocido a Strickland (alter ego del pintor) en distintas etapas de su vida.
El estilo de este autor es sencillo y directo, pero dotado de una gran profundidad en el análisis de los personajes y en la descripción de las escenas. También hay una constante reflexión sobre lo qué es el Arte y el lugar que el Artista ocupa en la sociedad y en su relación con el mundo.
Somerset Maugham es un autor muy recomendable, aunque esta no es su novela más famosa, quizás sea más conocido por El velo pintado o El filo de la navaja (que también hay que leer).

La única portada que he encontrado en castellano con el título de Soberbia es esta:





Nada que ver con las preciosas ediciones inglesas:




Y estos son algunos cuadros de Gauguin:






__________



1 comentario:

juancarlos dijo...

Hola,me gustaría felicitarte por tu detallada descripción de la obra, me ha parecido muy amplia y amena, hoy la compré en un puesto de libros usados muy emocionado porque hace poco leí "El temblar de una hoja" y cada uno de sus cuentos son fantásticos, soberbios. No sabía que se trataba sobre la vida de Paul Gauguin, mi emoción se ha incrementado y no puedo esperar para comenzar a leerla.

PD. revisaré tus otros posts para encontrar futuras lecturas.