jueves, 5 de febrero de 2009

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo




SINOPSIS: Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Dicen los críticos que Haruki Murakami es el más "occidentalizado" de los escritores japoneses. Así será con Tokyo Blues o Sputnik, mi amor. Un caso diferente es el de esta Crónica del pájaro que da cuerda. Aparecen todos los tópicos de sus libros (gatos, sexo, sueños que parecen reales, elementos sobrenaturales...) pero de forma concentrada y expandida, al mismo tiempo. Son 900 páginas para disfrutar de Murakami; sin embargo, no creo que sea el mejor libro para empezar a leer a este autor.
La historia y el estilo en que está escrito te van envolviendo y avanzas casi sin darte cuenta. Las historias paralelas son muy interesantes, a veces más que la trama de Tooru Okada. Y tiene personajes maravillosos: Creta Kanoo, May Kasahara, Cinammon...


___________

No hay comentarios: