viernes, 27 de febrero de 2009

El padre de Blancanieves




SINOPSIS: Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu?


No sabía si recomendar esta novela. Fue considerada en 2007 como una de las 10 mejores novelas publicadas en castellano.
Me gusta Belén Gopegui, escribe muy bien, pero El padre de Blancanieves no es un libro fácil de leer. Tiene un planteamiento extraño: distintos narradores, miembros de un colectivo de acción ciudadana (por llamarlo de alguna manera) y el propio colectivo como un ente independiente van entrelazando sus voces.
A partir de un hecho insignificante, que se cuenta en la sinopsis, todos estos personajes van a cuestionarse su papel en la sociedad y su función política en el grupo. Con una clara conclusión: "Si no formas parte de la solución, formas parte del problema".
Mucho compromiso político, bien narrado. Un libro para reflexionar.

___________


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el libro, sí.

Eva dijo...

Pues acaba de sacar uno nuevo en esta línea, aún no lo he leído, pero creo que me gustará. Escribe muy bien Belén Gopegui.