jueves, 25 de diciembre de 2008

Todo está iluminado




SINOPSIS: La historia cuenta el viaje de un joven norteamericano a Ucrania en busca de los orígenes de su familia, una inquietante y divertida odisea a través de los claroscuros de la memoria en la que poco a poco se irán iluminando los desertados escenarios de un pasado turbador: la Segunda Guerra Mundial, el holocausto o la fundación, en el siglo XVIII, de Trachimbrod, el pueblo del que es originaria la familia del protagonista.


Al principio parece una cosa (una novela humorística), pero a medida que avanza el tema se va volviendo serio. Comienza con un viaje a Ucrania del protagonista (judío), llamado curiosamente Jonathan Safran Foer, como el autor. Va en busca de la mujer que salvó a su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial y allí es guiado por un joven ucraniano que sueña con una mejor vida en América. Acaba siendo una crónica del Holocausto, pero vista desde el lado de los testigos, que no hicieron nada por ayudar a los judíos; e incluso en ocasiones los condenaron. Sin embargo, la novela no abandona nunca el surrealismo del principio.
Por otro lado, es interesante el juego de voces entre los narradores: el propio autor (que relata la historia del abuelo, remontándose a la vida en el shtetl judío desde su tatarabuela) y el joven guía ucraniano (que nos relata la búsqueda en tiempo presente y usa un inglés demasiado literario e inapropiado).
En fin, es un libro recomendable, aunque no es ningún best-seller, el autor pretende hacer literatura.
Tuvo bastante éxito en su momento, y cierto prestigio. Hay una película basada en el libro, que no me gustó mucho, con Elijah Wood de protagonista.



____________

2 comentarios:

Patata dijo...

Un libro que cuando más lo saboreas más te gusta. Bonito de una manera extraña

Eva dijo...

Estoy de acuerdo, Patata. Sobre todo en lo de "una manera extraña". La mujer de Jonathan Safran Foer también es escritora y dicen que muy buena. Será cuestión de indagar.