miércoles, 17 de diciembre de 2008

Retorno a Brideshead




SINOPSIS: El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.


Acabo de leer este libro y me ha sorprendido lo poco que me ha costado leerlo, pensaba que sería mucho más pesado y en cambio me ha resultado ameno. Conocía un poco la historia por la serie de televisión, pero no sabía exactamente cuál era el argumento. Cuenta en primera persona las memorias de Charles Ryder, centrándose en su ambigua relación con Sebastián Flyte, su atracción por su hermana Julia y la decadencia de esta familia aristocrática inglesa.
Lo negativo: la primera parte del libro es estupenda, pero luego cambia un poco y el tema principal del libro pasa a ser la religión católica, algunos personajes dejan de ser importantes y resulta un poco decepcionante. Pese a ello es un libro que vale la pena.

Hace poco han hecho una película, que no ha tenido muy buenas críticas.



En cambio la serie dicen que captó muy bien la atmósfera del libro y que incluso reproduce fielmente los diálogos. El protagonista es Jeremy Irons. La tengo pendiente, porque me interesa mucho verla, ya os contaré.




_________

No hay comentarios: