jueves, 11 de diciembre de 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres




SINOPSIS: Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación.
Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Después de leer esta novela entiendo el éxito que ha tenido en toda Europa: es absolutamente imposible dejar de leerla. "Engancha" mucho, de verdad. Al principio es un poco decepcionante, no se sabe muy bien donde quiere llegar el autor con la historia, pero pronto cambia y se convierte en una novela muy intrigante. Es bastante morbosa y tiene escenas muy violentas, el ritmo es ágil y los personajes están bastante bien definidos. Alguna crítica: entremezcla dos tramas, una bastante más interesante que la otra, por lo que a veces pensaba que sobraba.
Es la primera parte de un proyecto llamado Millenium que debía contar con siete libros, pero la muerte inesperada del autor, Stieg Larsson, ha hecho que fuera imposible y sólo hay tres libros en esta saga. El segundo La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina acaba de ser publicado.
Yo no sé que pasa en Suecia para que haya tantos escritores de novela negra con este éxito en los últimos años.


___________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo mucha curiosidad por este libro. Es muy gordo?? A ver si le hago un hueco después de festén de cuervos

Eva dijo...

Pues es bastante gordo, pero se lee de un tirón, te pongo en la lista de espera y te lo dejo. Por cierto, ayer me regalaron la continuación como adelanto de reyes: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Estoy deseando empezarlo, pero no quiero empacharme.