lunes, 30 de marzo de 2009

El abanico de seda



El abanico de seda de Lisa See es la historia de la amistad entre Lirio Blanco y Flor de Loto, pero sobre todo es una excusa para conocer mejor la vida cotidiana de la mujer china en las zonas rurales en el siglo XIX. Empezando por el vendado de los pies, cuyo origen se desconoce, para conseguir unos perfectos lotos dorados. Resulta sobrecogedor leer la tortura que debía ser y resulta asombroso cómo podía determinar el ascenso social de una mujer.



Se ve en la novela el poco valor que se le daba a la mujer china en ese momento, no sé si habrá mejorado mucho la situación hoy en día en esas mismas zonas rurales. Pero por encima de todo eso, ellas conseguían en su reducido "mundo interior" tener amigas que de alguna manera les compensaban por tanto sufrimiento y desprecio, y con su propio lenguaje, el nu-shu podían comunicarse, ya que no podían acceder a la escritura masculina.
Me ha parecido una bonita historia, bien escrita. Además se lee muy rápido.


__________

2 comentarios:

Anita dijo...

Por fin he encontrado la entrada para poner mi comentario sobre Abanico de Seda. Yo lo cogi de la biblioteca por recomendacion de librerate y me gusto mucho aunque reconozco que cuando al principio cuenta toda la historia del vendaje se me hizo un poco duro seguir leyendo. Bien contada y entretenida

Eva dijo...

A mí la parte del vendaje me pareció más interesante que lo que viene después, pero estoy de acuerdo contigo en que es una parte dura, sobre todo teniendo en cuenta de que no hace tantos años aún se practicaba en alagunas zonas de China. ¡Qué tortura! Me alegro de que te haya gustado Anita