viernes, 24 de octubre de 2008

Sin destino



SINOPSIS: Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), Sin destino no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico.Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confun¬den justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. Testigo desapasionado, Sin destino es, por encima de todo, gran literatura, y una de las mejores novelas del siglo XX, capaz de dejar una huella profunda e imperecedera en el lector.
(Esto es lo que viene en la contraportada)


Este libro es para aquellos que quieran superar al "niño del pijama de rayas". La novela de Jonh Boyne, pese al tema que plantea y pese al éxito que ha tenido, no deja de ser una novela juvenil bastante facilona. Este libro de Imre Kerstez, premio Nobel en 2002, de facilón no tiene nada. Narra el recorrido por varios campos de concentración de un joven de quince años, con toda la crudeza de quien ha estado allí (el propio autor fue un superviviente de uno de ellos). Al principio llama la atención la forma tan distanciada de contar los hecho que tiene el narrador, que es el propio chico, pero poco a poco se entiende que tanto horror no se puede expresar si no es mirándolo desde fuera, o por lo menos así lo he entendido yo. Ya he dicho que no es una novela fácil, pero vale la pena leerla, no es muy larga y desde luego que no deja indiferente.
Hay una película basada en este libro, que se estrenó hace unos años, cuando la vea ya os diré qué tal está.


____________

2 comentarios:

Lola dijo...

¡Hola!
Este libro tengo ganas de leerlo hace mucho, bueno, tengo ganas de leer a Kertész, algo de él, que me han dicho que es magnifico.
¡Gracias por la reseña!

Eva dijo...

Pues leételo, no te arrepentirás, aunque es duro. Yo tengo ahora pendiente Liquidación.