miércoles, 1 de octubre de 2008

Si esto es un hombre




SINOPSIS: Si esto es un hombre surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniesta señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructuble fe en la razón.


Este es uno de los libros que más me ha impactado este año. El autor, Primo Levi, cuenta sus vivencias en el campo de concentración de Auschwitz. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, no hay rencor ni odio, sólo un intento por comprender cómo algo así de terrible pudo ocurrir. Es sobrecogedor como narra el día a día en el campo y cómo se adaptan los seres humanos a cualquier circunstancia, por humillante que sea. Debería ser obligatorio leerlo.


__________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empece anoche a leermelo...no se si es el libro mas ideal para estas vacaciones pero...

Eva dijo...

Es duro, pero vale la pena. Ya me dirás si te gusta. Hay una continuación que se llama La tregua y que cuenta el regreso de los presos a sus hogares. Dicen que también es muy bueno y muy duro, a ver si lo leemos y le hacemos una entrada.