jueves, 23 de octubre de 2008

Las chicas de septiembre




SINOPSIS: A través de la crónica de la vida de dos familias unidas por el azar, Maureen Lee nos ofrece un apasionante retrato de la vida en el norte de Inglaterra en la primera mitad del siglo XX.

Brenna, embarazada de ocho meses, llega junto a su marido Colm y sus dos hijos a Liverpool en busca de una vida mejor. Para esta familia de inmigrantes irlandeses, la década de 1920 es una época de terribles penurias y tienen esperanzas en que sus vidas cambien en Inglaterra. Pero las cosas no salen según lo previsto. Paddy, el hermano de Colm a quien habían mandado dinero para que les consiguiera una casa, no aparece. La familia deambula sin rumbo por esta inhóspita ciudad y de pronto Brenna empieza a sentir contracciones. Se sienta en el portal de una familia pudiente, y Nancy, el ama de llaves de los Allardyce, la invita a pasar y la ayuda enel parto. La casualidad quiere que esa misma noche de septiembre y en esa misma casa, Eleanor Allardyce dé a luz a una niña cuyo destino irá ligado, para siempre, al de la hija de Brenna.


Este libro me sorprendió porque en un principio estuve a punto de dejármelo, pero después seguí leyendo y me enganchó. Al principio parece el típico dramón: familia pobre de Irlanda que se marcha a Inglaterra y empieza a pasarlo fatal... familia rica que tiene el destino en sus manos... pero cambia de tono y a estas familia no dejan de pasarles cosas, con la Segunda Guerra Mundial por el medio y te acabas encariñando con los personajes. No es ninguna obra maestra, ni mucho menos, pero para pasar el rato no está mal. La portada engaña porque parece novela romántica y no lo es, de hecho no hay ninguna gran historia de amor. Está escrita en un estilo directo y muy rápido de leer.


___________

No hay comentarios: