martes, 21 de junio de 2011

El quinto en discordia




El quinto en discordia es la primera de las novelas que conforman la "Trilogía de Deptford" del canadiense Robertson Davies, considerada ya un clásico. Tiene los ingredientes para ello: profundidad y estilo. Las vidas de tres personajes van entrelazándose en las tres obras, la de Boy Staunton, Paul Dempsey y Dunstan Ramsay, narrador de este primer libro.
Con cierta frialdad Ramsay hace memoria de su vida por la que parece pasar como "un quinto en dicordia", aquel personaje testigo de las idas y venidas de héroes y villanos, y que sin participar activamente en la trama es depositario de los secretos de todos.
Este es un libro-delicatessen para leer con calma y releer más adelante.

7 comentarios:

Javi dijo...

Una de las novelas más interesantes que he leído nunca... impresionante.

Eva dijo...

Javi, ¿has leído alguna otra de la trilogía? He oído decir que no son tan interesantes como esta.

Javi dijo...

Pues he leído todo lo que está traducido al castellano de Davies. Me gustó tanto este libro que, casi como un enfermo, he ido leyendo todo lo que encontraba de él... A mí el que más me gustó fue "Ángeles Rebeldes", el primero de la trilogía Cornish... aunque la gran mayoría dice que el mejor es "El quinto...". Yo sí que te recomiendo que sigas la trilogía, a mí me fascinó. Y el último (no me acuerdo cómo se llama, algo así como "El mundo de los prodigios") me pareció que cerraba de maravilla... Yo creo que vale la pena leerlos todos... Hasta luego y gracias por el blog!!

Eva dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones, ya tengo lecturas para este verano :)

Javi dijo...

De nada... gracias a ti por crear este blog.
Espero que no te defrauden!!

Alejandro Rozitchner dijo...

Extraordinaria novela.

Unknown dijo...

gran Libro, ahora me estoy devorando LA MANTÍCORA