martes, 26 de mayo de 2009

Los renglones torcidos de Dios




Sinópsis de la contraportada: Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber si fue ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno piscológico.

A favor: La trama engancha, el autor parece que se documentó muy bien para hablar de los manicomios y de las enfermedades mentales. No es exactamente una novela negra, pero se acerca por le tratamiento del tema y el misterio que plantea.

En contra: Es un libro de otra época, con un estilo muy rancio y un punto de vista del narrador también muy rancio (siento repetirme, pero me parece la mejor palabra para describirlo).

No sé si recomendarlo. Sé que es un libro que gusta mucho, pero a mí me ha dejado bastante fría. Ya me diréis qué tal si lo leéis...


__________

miércoles, 20 de mayo de 2009

La tregua



La tregua es la novela más conocida de Mario Benedetti y leerla sería un buen homenaje para un autor que a mí me resulta entrañable (perdón por la palabra). Trata de la vida monótona y gris de un oficinista que encuentra en un amor inesperado la ilusión que creía ya perdida para siempre, porque los años pesan y la rutina quema. Una novela hermosa, alegre y triste. Como toda la obra del autor. Sus cuentos son también pequeñas maravillas, sobre todo Montevideanos.
Y además de novelista y cuentista, este uruguayo era poeta. Sentado en su mecedora ofrecía hace ya algunos años recitales junto al músico Daniel Viglietti. Ya dije que era entrañable.



Y aquí copio uno de los poemas que más me gustan. No tiene un gran estilo académico ni rebuscado, es tan simple que puede parecer simplista, pero emociona que es lo que al fin y al cabo persiguen casi todos los poetas:


Despabílate amor

Bonjour buon giorno guten morgen,
despabílate amor y toma nota,
sólo en el tercer mundo
mueren cuarenta mil niños por día,
en el plácido cielo despejado
flotan los bombarderos y los buitres,
cuatro millones tienen sida
la codicia depila la amazonia.
Buenos días good morning despabílate,
en los ordenadores de la abuela ONU
no caben más cadáveres de Ruanda
los fundamentalistas degüellan a
extranjeros,
predica el papa contra los condones,
Havelange estrangula a Maradona
bonjour monsieur le maire
forza Italia buon giorno
guten morgen ernst junger
opus dei buenos días
good morning Hiroshima,
despabílate amor
que el horror amanece.


__________

lunes, 18 de mayo de 2009

La carretera




Una novela desoladora, un lenguaje tan depurado que parece que no diga nada cuando lo dice todo, un vocabulario rico y complejo, un mundo apocalíptico, destruccuión y caos, un autor de culto, premio Pulitzer 2007... Todo en apenas 200 páginas. No es un libro fácil, pero compensa su lectura. Es literatura pura y dura.

Y como no, la película ya está en marcha. Se espera su estreno en octubre de 2009, con el estupendo Viggo Mortensen de protagonista. Este fotograma de adelanto.





__________

viernes, 15 de mayo de 2009

Historias de Londres



Para mí siempre es un placer leer a Enric González. Me gusta su estilo y me interesa lo que cuenta, tanto en sus artículos en El País como en sus libros. Ya me gustaron sus Historias de Nueva York, pero aún me han gustado más sus Historias de Londres. Transmite en cada página su amor por esta ciudad, comopolita y tradicional, que se muestra indiferente a todos como una mujer muy segura de sí misma. Hay periodismo, política, economía (la parte más pesada para mí), fútbol, hospitales... pero sobre todo no hay que perderse las líneas en las que disecciona a la familia real inglesa.
Es un libro recomendable no sólo para los que vayan a visitar la ciudad sino ante todo para los que ya la conocen y la quieren.

Y esta foto para ambientar:




__________

lunes, 11 de mayo de 2009

Violetas de marzo (Berlin Noir I)




CONTRAPORTADA: El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. En Violetas de MarzoLa acción se sitúa en 1936, (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi.

Lo malo de leer tanta novela negra seguida es que ya pocas cosas te sorprenden. Esta novela resulta predecible en algunos momentos, pero también es cierto que se va volviendo más interesante a medida que avanza.
Lo bueno de este libro es el contexto en el que transcurre, que lo hace original: el convulso Berlin de 1936, en plenos Juegos Olímpicos de Hitler, con el nacionalsocialismo en la cúspide de su poder. Entremezcla muy bien el caso con acontecimientos y personajes históricos, con lo que se muestra una idea aproximada de cómo debía ser la vida cotidiana en el Berlín nazi.
El autor, el escocés Philip Kerr, toma como modelo el cine negro clásico (más que las novelas) y crea un detective temerario y socarrón, Bernie Gunther, que cae bien.
Forma parte de una tetralogía llamada Berlín Noir, a esta obra le siguen Pálido Criminal, Réquiem Alemán y Unos por otros.
No es un libro imprescindible, pero resulta una lectura amena.


__________

miércoles, 6 de mayo de 2009

L'oficina dels contes a mida




Por mí trabajo tengo que leer mucha narrativa infantil y juvenil, y creedme que cuesta encontrar un libro que no sea facilón y trate a los niños o a los adolescentes cómo si fueran tontos. Por eso me ha gustado este libro: es para niños a partir de diez años, pero te puede gustar igual aunque te lo leas con treinta.
Los personajes clásicos de los cuentos infantiles quedan en esta historia "deconstruidos" (¡qué palabreja! Pero es la que toca...). En fin, que en este libro al pirata no le gusta el ron, el payaso no sabe hacer reír, el vaquero es amigo de los indios y el fantasma no da miedo. Todos ellos van en busca de autor, como en la obra de Pirandello y cada uno sale con su historia bien contada.
La única pega: por ahora sólo está publicado en valenciano.


__________

domingo, 3 de mayo de 2009

Saramago




Aprovechando que se ha estrenado la película A ciegas, basada en Ensayo sobre la ceguera, recomiendo de golpe tres libros de Saramago. Son tres maravillas para leer con paciencia, ya que el estilo del autor es bastante peculiar, sin apenas signos de puntuación que delimiten los párrafos o incluso los diálogos. Pero una vez te metes en la historia y te dejas llevar por su lenguaje directo, todo te da igual.
Ensayo sobre la ceguera es una parábola sobre la posibilidad de que un día todos quedaran ciegos. En esa situación límite surge lo mejor y lo peor del ser humano.
Todos los nombres es una novela sobre la búsqueda de la identidad. Ese mismo tema se trata en El hombre duplicado, aunque quizás con menos éxito.
Y por último El evangelio según Jesucristo cuenta la vida de un Jesús de Nazaret que es hombre y vive y siente como un hombre.
Del resto de novelas de este premio Nobel me parecen totalmente precindibles La caverna y Las pequeñas memorias, pero para gustos... colores.

Y para acabar este es el cartel de la película, con un reparto de lujo.




__________