domingo, 4 de enero de 2009

Nunca me abandones




SINOPSIS: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


Hace tiempo vi en un reportaje sobre ciencia ficción que, hoy en día, algunas de las mejores novelas de este tipo habían sido escritas por autores bastante alejados del género. Y citaban dos ejemplos: La carretera de Cormac McCarthy y esta novela de Kazuo Ishiguro. Esto no quiere decir que Nunca me abandones sea un libro de marcianos ni viajes intergalácticos. La trama sucede en un futuro muy cercano a nuestro mundo actual, pero plantea una hipótesis en ese futuro y de ahí que algunos la enmarquen en ciencia ficción.
Es un libro muy interesante por varios motivos: 1. está bien escrito, 2. plantea un tema muy atractivo, que no voy a destripar porque bastante se dice en la sinopsis, y 3. es una de esas lecturas que disfrutas más cuando la has acabado porque se te queda mucho tiempo en la cabeza dando vueltas.

No hay comentarios: