SINOPSIS:
Las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor. Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida.
Yo lo he leído en castellano, supongo que en inglés ganará en expresividad, ya que uno los motivos por los que se le dio el Pullitzer fue por reflejar el lenguaje tan característico de la comunidad hispana en los Estados Unidos, el spanglish. Aún así la traducción ha intentado darle al texto cierto aire caribeño, con léxico propio de las Antillas y muchas expresiones en inglés.
Es un libro fácil de leer, que me ha dejado con ganas de saber más sobre la dictadura de Trujillo y las barbaridades que la República Dominicana soportó.
__________
No hay comentarios:
Publicar un comentario