lunes, 27 de julio de 2009

La piedra lunar




Contraportada: Un precioso diamante de color cambiante conocido como la Piedra Lunar es robado de la estatua de un dios hindú por un oficial inglés pese a la maldición que protege la piedra. Años más tarde, su sobrina, una joven adinerada de la sociedad victoriana, hereda la joya por su cumpleaños. Pero la piedra no viaja sola. Tres hindúes siguen sus pasos para recuperar la piedra sagrada. ¿Serán ellos los culpables de la desaparición de la Piedra Lunar esa misma noche? ¿ O alguien se les ha adelantado?Años antes de la aparición de Sherlock Holmes y su descendencia literaria, Wilkie Collins inauguró el género de las novelas de detectives con La Piedra Lunar. En ella parte de una desaparición aparentemente insoluble y recurre a una original estructura narrativa para desentrañar el misterio. Ante la dificultad para resolver el caso, cada uno de los testigos debe escribir detalladamente lo que vio y escuchó durante esos días. Collins despliega así su talento literario y su profundo conocimiento de la condición humana, y consigue perfilar nitidamente a cada uno de los personajes a través de las sospechas, posibles motivaciones e historias secundarias que surgen en sus testimonios, así como por medio de un contraste satírico de sus interpretaciones, en ocasiones opuestas. Una obra maestra que nos presenta una serie de hechos misteriosos desde los dispares puntos de vista de unos personajes inolvidables.

No me suele gustar la información que dan en las contraportadas, pero esta vez la he puesto porque me ha parecido muy precisa y no desvela nada.
La piedra lunar era uno de los libros preferidos de Jorge Luis Borges, sólo eso ya es una garantía. El autor, Wilkie Collins, era un gran amigo de Charles Dickens, y de hecho escribieron algún libro a cuatro manos. Hace poco ha publicado Dan Simmons un libro titulado La soledad de Charles Dickens donde trata la relación entre estos dos escritores convertidos en personajes.

La piedra lunar es una novela del XIX llena de detalles, como no, pero con mucho ritmo (salvando las distancias, claro). Ha sido un placer la lectura de este libro y algunos personajes, como el mayordomo Betteredge se merecen un 10.


___________

martes, 21 de julio de 2009

Los gritos del pasado



A veces pasa: las segundas partes de estas "sagas" policíacas suelen estar mejor que las que inician la serie. No se pierde el tiempo en presentación de personajes y se entra rápido en materia. Al menos esto sucede en Los gritos del pasado, continuación de La princesa de hielo.
Como el anterior, este es un libro de rápida lectura. Los crímenes secretos del pasado vuelven a salir a la luz a través de crímenes del presente. Muy ameno, ideal para la playa.


_________

viernes, 17 de julio de 2009

Reading is cool




Me ha gustado este mensjae que he encontrado por ahí y lo comparto.

___________

miércoles, 15 de julio de 2009

Almas grises




Un viejo policía, al final de su carrera, decide contar el "Caso" que marcó la vida en su pueblo del norte de Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial. Una niña aparece estrangulada en el río. El narrador nos conduce a través de sus sospechas al análisis de las diferentes clases sociales y personalidades que conforman la sociedad de su tiempo. En cada página hay sorpresas, amarguras y tristezas. Es un libro bonito. Muy recomendable.


___________

jueves, 9 de julio de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire



Se acaba Millenium con esta entrega. No pongo ni la sinópsis, sólo quienes hayan leído las dos anteriores leerán esta y mejor no saber qué se van a encontrar...
Aunque no tiene un arranque tan lento como las anteriores le cuesta entrar en materia, pero una vez que se lanza, es imposible parar de leer. Engancha mucho y deja un buen sabor de boca. No se puede pedir más. Bueno sí, que el pobre Larsson hubiera dejado escritas la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima parte... una lástima.


__________

viernes, 3 de julio de 2009

Ensayo sobre la ceguera



ensayo. (Definición del D.R.A.E.)

(Del lat. exagĭum, peso).

1. m. Acción y efecto de ensayar.

2. m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.

4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella.

5. m. Análisis de la moneda para descubrir su ley.




¿Qué pasaría si un día una epidemia de ceguera se fuera propagando paulatinamente entre la población? ¿Hasta que punto de degradación llegaría el ser humano? ¿Y si queda un testigo que puede ver esa barbarie? ¿Cómo se organiza una sociedad de ciegos? ¿Hasta que punto es imprescindible el sentido de la vista? ¿Cuántos tipos de ceguera hay? ¿Cuáles son realmente nuestras necesidades básicas y por qué vivimos agarrados a lo superflúo?

En este libro Saramago plantea esta posibilidad y cómo en un ensayo (acepción 1) vamos viendo cómo actuaría la sociedad ante esta crisis de ceguera. Con su peculiar estilo Saramago demuestra que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Un libro estupendo para recordar y releer.

Y hay película reciente, no sé si igual de estupenda, pero no tiene mala pinta:



__________