lunes, 27 de julio de 2009

La piedra lunar




Contraportada: Un precioso diamante de color cambiante conocido como la Piedra Lunar es robado de la estatua de un dios hindú por un oficial inglés pese a la maldición que protege la piedra. Años más tarde, su sobrina, una joven adinerada de la sociedad victoriana, hereda la joya por su cumpleaños. Pero la piedra no viaja sola. Tres hindúes siguen sus pasos para recuperar la piedra sagrada. ¿Serán ellos los culpables de la desaparición de la Piedra Lunar esa misma noche? ¿ O alguien se les ha adelantado?Años antes de la aparición de Sherlock Holmes y su descendencia literaria, Wilkie Collins inauguró el género de las novelas de detectives con La Piedra Lunar. En ella parte de una desaparición aparentemente insoluble y recurre a una original estructura narrativa para desentrañar el misterio. Ante la dificultad para resolver el caso, cada uno de los testigos debe escribir detalladamente lo que vio y escuchó durante esos días. Collins despliega así su talento literario y su profundo conocimiento de la condición humana, y consigue perfilar nitidamente a cada uno de los personajes a través de las sospechas, posibles motivaciones e historias secundarias que surgen en sus testimonios, así como por medio de un contraste satírico de sus interpretaciones, en ocasiones opuestas. Una obra maestra que nos presenta una serie de hechos misteriosos desde los dispares puntos de vista de unos personajes inolvidables.

No me suele gustar la información que dan en las contraportadas, pero esta vez la he puesto porque me ha parecido muy precisa y no desvela nada.
La piedra lunar era uno de los libros preferidos de Jorge Luis Borges, sólo eso ya es una garantía. El autor, Wilkie Collins, era un gran amigo de Charles Dickens, y de hecho escribieron algún libro a cuatro manos. Hace poco ha publicado Dan Simmons un libro titulado La soledad de Charles Dickens donde trata la relación entre estos dos escritores convertidos en personajes.

La piedra lunar es una novela del XIX llena de detalles, como no, pero con mucho ritmo (salvando las distancias, claro). Ha sido un placer la lectura de este libro y algunos personajes, como el mayordomo Betteredge se merecen un 10.


___________

No hay comentarios: