martes, 13 de enero de 2009

Persépolis



SINOPSIS: Es la historia de una joven que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de los ojos de Marjane, una precoz y abierta niña de nueve años, vemos las esperanzas de un pueblo rotas al tomar los fundamentalistas el poder, imponiendo el velo a las mujeres y encarcelando a miles de personas. Su adolescencia en el extranjero y su regreso a Irán. (Resumo la sinopsis porque contaba todo)

Hace tiempo que no recomiendo una novela gráfica, ahora que están tan de moda. Persépolis es bastante famosa porque se llevó al cine no hace mucho. La película respeta no solo la trama (aunque se dejan cosas, como ocurre siempre) sino que además se respeta el espíritu y el dibujo tan simple del libro. Muy recomendable.






En cuanto al libro: al principio desilusiona. La infancia de la autora resulta un poco confusa si no se sabe algo de Historia. Poco a poco la vida de Marjane Satrapi (nombre de la autora y de la protagonista) va enganchando y se acaba devorando. Y además de la historia en sí, resulta interesante ver la vida privada en esta república islámica, donde parece que lo público está por encima de todo. Ya he dicho que el dibujo es muy esquemático, como se ve en la foto, pero es muy expresivo. Lo recomiendo, por supuesto.


__________

4 comentarios:

Vanlat dijo...

Personalmente me encantó y eso que no suelo leer novela gráfica. Ahora me he quedado con ganas de ver la película...

Vanlat dijo...

Por cierto, enhorabuena por el blog :D

Eva dijo...

Gracias, :)
Yo tampoco suelo leer novela gráfica, pero cada vez me estoy aficionando más, se hacen cosas muy interesantes.

Patata dijo...

Eva, de nada ;)