lunes, 15 de septiembre de 2008

Kafka en la orilla




SINOPSIS: Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.



Es la tercera novela de Murakami que leo y me ha gustado tanto como las otras (Tokio Blues y Sputnik, mi amor), aunque esta es más surrealista si cabe.
Entremezcla de forma paralela la historia de Kafka Tamura, un quinceañero que huye de su casa, con la de el Sr. Naruki, un hombretón con cierto retraso mental, que habla con los gatos y puede predecir algunos fenómenos del futuro desde que de pequeño sufrió un extraño accidente durante la guerra. El argumento, de todas formas, es lo de menos. Es una novela diferente, que se lee rápido pese a tener bastantes páginas y que da mucho que pensar.


__________

No hay comentarios: