viernes, 27 de febrero de 2009

El padre de Blancanieves




SINOPSIS: Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu?


No sabía si recomendar esta novela. Fue considerada en 2007 como una de las 10 mejores novelas publicadas en castellano.
Me gusta Belén Gopegui, escribe muy bien, pero El padre de Blancanieves no es un libro fácil de leer. Tiene un planteamiento extraño: distintos narradores, miembros de un colectivo de acción ciudadana (por llamarlo de alguna manera) y el propio colectivo como un ente independiente van entrelazando sus voces.
A partir de un hecho insignificante, que se cuenta en la sinopsis, todos estos personajes van a cuestionarse su papel en la sociedad y su función política en el grupo. Con una clara conclusión: "Si no formas parte de la solución, formas parte del problema".
Mucho compromiso político, bien narrado. Un libro para reflexionar.

___________


miércoles, 25 de febrero de 2009

1001 libros - años 40




Hacía tiempo que no añadía libros a la lista de los 1001 libros que hay que leer antes de morir. Aquí van los de los años 40. No sé si será por la posguerra o qué pero me llaman mucho casi todos los títulos, algunos ya están comentados en el blog.


  1. Amor en clima frío – Nancy Mitford
  1. El caso Tulayev – Victor Serge
  1. The Heat of the Day – Elizabeth Bowen
  1. El reino de este mundo – Alejo Carpentier
  1. El hombre del brazo de oro – Nelson Algren
  1. 1984 – George Orwell
  1. All About H. Hatterr – G.V. Desani
  1. La desobediencia– Alberto Moravia
  1. Sentencia de muerte – Maurice Blanchot
  1. El revés de la trama – Graham Greene
  2. Llanto por la tierra amada – Alan Paton
  1. Doctor Fausto – Thomas Mann
  1. La víctima – Saul Bellow
  1. Ejercicios de estilo – Raymond Queneau
  1. Si esto es un hombre – Primo Levi
  1. Bajo el volcán – Malcolm Lowry
  1. El sendero de los nidos de araña – Italo Calvino
  1. La peste – Albert Camus
  1. Back – Henry Green
  1. Titus Groan – Mervyn Peake
  1. El puente sobre el Drina – Ivo Andric
  1. Retorno a Brideshead – Evelyn Waugh
  1. Rebelión en la granja – George Orwell
  1. Cannery Row – John Steinbeck
  1. A la caza del amor – Nancy Mitford
  1. Loving – Henry Green
  1. Arcade 17 – André Breton
  1. Cristo se paró en Éboli – Carlo Levi
  1. El filo de la navaja – William Somerset Maugham
  1. Tránsito – Anna Seghers
  1. Ficciones – Jorge Luis Borges
  1. Hombre en suspenso – Saul Bellow
  1. El principito – Antoine de Saint-Exupéry
  1. Caught – Henry Green
  1. El juego de los abalorios – Herman Hesse
  1. Embers – Sandor Marai
  1. Desciende, Moises – William Faulkner
  1. El extranjero – Albert Camus
  1. Conversación en Sicilia – Elio Vittorini
  1. La boca pobre – Flann O’Brien
  1. La vida y la muerte – Patrick White
  1. Hangover Square – Patrick Hamilton
  1. Entre actos – Virginia Woolf
  1. El Villorio – William Faulkner
  1. Adiós, muñeca – Raymond Chandler
  1. Por quién doblan las campanas – Ernest Hemingway
  1. Hijo nativo – Richard Wright
  1. El poder y la gloria – Graham Greene
  2. El desierto de los tártaros – Dino Buzzati


__________

lunes, 23 de febrero de 2009

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina




SINOPSIS: Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este.


Es la segunda novela de la serie Millenium de Stieg Larsson, donde conocemos cómo Lisbeth ha llegado a ser quién es. En mi opinión mejor que la primera, Los hombre que no amaban a las mujeres, en la cual las dos tramas que se entremezclaban le hacían perder intensidad. Esta, en cambio, es pura adrenalina: novela de entretenimiento en estado puro, que es lo que se debe pedir a este tipo de obras, creo yo. Se lee de un tirón, como la otra y te quedas con ganas de más. Pero la tercera entrega, que se titula La reina en el palacio de las corrientes de aire, no sale hasta mayo.
Mientras aquí va una imagen de la película que se ha rodado basada en el primer libro. En Suecia se estrena a finales de febrero. ¿Qué os parecen las pintas de Lisbeth y Mikael?






_________

domingo, 22 de febrero de 2009

Mecanoscrit del segon origen




SINOPSIS: Alba, con catorce años salva a un niño negro que unos brutos habían tirado en una esclusa. Al salir del agua se dan cuenta de que ha habido un ataque de unas naves voladoras, que han sembrado la destrucción a su alrededor. Van al pueblo y no encuentran a nadie vivo y todos los edificios están derruidos. Corren hacia su casa y se encuentran a sus familiares muertos. Llegan a la conclusión de que no queda ningún mamífero vivo, no hay electricidad, las casas has sido destruidas... Alba decide que se han de organitzar y buscan en diversas tiendas comida y materiales que les puedan servir para sobrevivir. Se van al bosque y habilitan una cueva donde vivir, hasta el momento en el que tengan que salir en busca de sobrevivientes.

Este clásico de la literatura juvenil ha sido el libro del club de lectura de febrero. Una buena oportunidad para releerlo después de tantos años.
Mi conclusión: me ha parecido más infantil y más ingenuo, pero aún así lo he leído en dos tardes, porque la historia sigue siendo interesante. Una mezcla entre ciencia ficción de ataques extraterrestres y Robinson Crusoe.
El libro ha sido lectura obligatoria en los colegios, por lo menos en el ámbito de Cataluña y País Valencià, pero suele ser de esas lecturas que gustan. Hay que leer el Mecanoscrit...

TV3 hizo una serie basada en este libro de Manuel de Pedrolo, de la que he puesto una imagen, y pronto va a empezar el rodaje de una película que dirigirá Bigas Luna.




___________

jueves, 19 de febrero de 2009

Un tipo encantador




SINOPSIS: Lola acaba de enterarse de que su novio, el actrativo político irlandés Paddy de Courcy, se casa con otra. La afortunada es Alicia, una mujer no tan guapa como Lola, pero de clase alta: la compañera ideal para un político importante. Al recibir la noticia, Lola se desmorona y decide marcharse de Dublín. Decenas de reporteros la persiguen para que cuente su versión de la noticia, entre ellos Grace, una periodista que conoció a Paddy algunos años antes cuando era novio de su hermana gemela, Marnie, a quien también le rompió el corazón. ¿Puede alguna mujer no caer rendida ante semejante despliegue de encantos?


No es el libro de Marian Keyes que más me ha gustado, pero lo he devorado (me gusta esta autora, ¿qué le voy a hacer?). Trata temas "serios", ya no es aquello de chica guapa treintañera independiente se muere por casarse. Aquí hay alcoholismo, perversiones, malos tratos... Y todo con ese sentido del humor que usa siempre. Mi preferida: la historia de Lola.
Lo recomiendo para incondicionales y para tardes de lluvia en casa.

Y otra cosa para los fans: el Diario que Marian Keyes escribe en su página oficial contando su día a día (en inglés, of course).


__________

lunes, 16 de febrero de 2009

La luna y seis peniques (Soberbia)




Soberbia, el título que le pusieron en castellano a la obra de Somerset Maughman The Moon and Sixpence, es una novelita breve basada en la vida de Paul Gauguin, publicada en 1919.

El personaje protagonista es Charles Strickland, que abandona su vida burguesa de agente de bolsa, a su familia y a sus hijos para marcharse a París a pintar. Allí malvive con mil trabajos, cae enfermo y pasa hambre para poder dedicarse en exclusiva a su arte. Un pintor holandés le ayuda, con trágicas consecuencias. La historia continúa en Tahití, donde realmente puede realizarse como artista y donde acaba muriendo de lepra.
He contado el final, pero no es ningún misterio saber cómo acabó muriendo Gauguin, ni tampoco es lo importante de la novela.
Está narrada en primera persona, por un escritor (supuestamente el propio Maugham) que ha conocido a Strickland (alter ego del pintor) en distintas etapas de su vida.
El estilo de este autor es sencillo y directo, pero dotado de una gran profundidad en el análisis de los personajes y en la descripción de las escenas. También hay una constante reflexión sobre lo qué es el Arte y el lugar que el Artista ocupa en la sociedad y en su relación con el mundo.
Somerset Maugham es un autor muy recomendable, aunque esta no es su novela más famosa, quizás sea más conocido por El velo pintado o El filo de la navaja (que también hay que leer).

La única portada que he encontrado en castellano con el título de Soberbia es esta:





Nada que ver con las preciosas ediciones inglesas:




Y estos son algunos cuadros de Gauguin:






__________



sábado, 14 de febrero de 2009

En el café de la juventud perdida




SINOPSIS: París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas maldi­tos, futuros situacionistas y estudiantes. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sor­prendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio: todos los personajes y las historias confluyen en la enigmática Louki. Para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. Louki, como todos sus compañeros de vaga­bundeo por un París espectral, es un personaje sin raíces, que se inventa identidades y lucha por construir un pre­sente perpetuo. Modiano recrea alrededor de la fasci­nante y conmovedora figura de Louki el París de su juventud, al mismo tiempo que construye una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad.


Es un libro precioso. Tiene la cadencia de esas películas francesas en las que parece que no pasa nada, pero que te lo están contando todo.
El misterio que envuelve a la joven Jacqueline Delanque sirve de excusa para retratar a los diferentes personajes que aparecen asiduamente o por casualidad en el Café Condé. Cada capítulo tiene un narrador, con lo que se van mostrando distintos puntos de vista y diversas visiones del París de los revolucionarios años 60. Al mismo tiempo es una novela de huida, de un personaje que busca un pasado que nunca tuvo y un futuro que nunca tendrá.
Tiene apenas 140 páginas. La traducción al catalán que yo leí de la editorial Proa está muy bien, no sé cómo será la de Anagrama. Me ha gustado este autor francés, Patrick Modiano.

Y aquí algunos cafés de París para que os ambientéis.



__________

martes, 10 de febrero de 2009

Asfixia




La sinopsis de la contraportada detalla mucho el argumento, es mejor leer el libro sin saber tanto, pero para los curiosos aquí la dejo:

SINOPSIS: Victor Mancini, un estudiante de medicina fracasado, ha diseñado un complejo plan para cubrir los gastos de la atención médica de su madre: fingir que se asfixia con un pedazo de comida en un restaurante para que la persona que acuda a «salvarlo» se sienta responsable de él durante el resto de su vida. Y le pase un cheque. Si se practica en varios centenares de restaurantes, la lluvia de dinero está garantizada. Entre una actuación y otra en los restaurantes, Victor también se gana la vida representando el papel de un campesino miserable en un parque temático dedicado a la América colonial del siglo XVIII, acude a un grupo de terapia para adictos al sexo (la mejor manera de conocer mujeres) y visita a su madre, cuya vena anárquica hizo de la infancia de Victor una auténtica locura.


Le tenía ganas a este libro, quería repetir con Palahniuk. La historia es un poco extraña, no podía ser de otro modo, pero no por el argumento, que es bastante "normal": un adicto al sexo con una madre loca que intenta que descububrir la verdad sobre su origen. Son las diversas situaciones en las que se encuentra y su comportamiento lo que resulta a veces hasta repulsivo.
Creo que este es un libro que te engancha desde el principio o que te dejas por imposible. A mí me enganchó enseguida.

Hay película, no se me ocurre cómo la pueden haber adaptado. La nueva edición en bolsillo del libro tiene esta portada, que es la misma que la de la peli.




Y esta es una escena... Dicen que el protagonista (Sam Rockwell) está muy bien en el papel de Mancini.





___________

jueves, 5 de febrero de 2009

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo




SINOPSIS: Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

Dicen los críticos que Haruki Murakami es el más "occidentalizado" de los escritores japoneses. Así será con Tokyo Blues o Sputnik, mi amor. Un caso diferente es el de esta Crónica del pájaro que da cuerda. Aparecen todos los tópicos de sus libros (gatos, sexo, sueños que parecen reales, elementos sobrenaturales...) pero de forma concentrada y expandida, al mismo tiempo. Son 900 páginas para disfrutar de Murakami; sin embargo, no creo que sea el mejor libro para empezar a leer a este autor.
La historia y el estilo en que está escrito te van envolviendo y avanzas casi sin darte cuenta. Las historias paralelas son muy interesantes, a veces más que la trama de Tooru Okada. Y tiene personajes maravillosos: Creta Kanoo, May Kasahara, Cinammon...


___________

martes, 3 de febrero de 2009

La forma del agua



SINOPSIS: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.


Pimer libro que leo de Camilleri y no será el último. Es novela negra mediterránea. Lo que más me ha gustado es el humor y la ironía, que quizás se echa de menos en los autores escandinavos, que tan serios se ponen. Es fácil de leer, tiene algo más de doscientas páginas, con lo que dura un suspiro.
También es el primero de una serie que tiene como protagonista al comisario Montalbano. Estos son los publicados en España:
  • La forma del agua
  • El ladrón de meriendas
  • El perro de terracota
  • La voz del violín
  • La excursión a Tindari
  • El olor de la noche
  • Un giro decisivo
  • La paciencia de la Araña
  • La Luna de papel
Es una gozada descubrir una serie de éstas que te aseguran buenas lecturas durante unos cuantos libros.


_____________