domingo, 30 de noviembre de 2008

Out




SINOPSIS: Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi trabajan en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada de los suburbios de Tokio. Todas tienen graves problemas tanto de dinero como familiares (maridos infieles, suegras discapacitadas o hijos imposibles) y se desenvuelven en una atmósfera hostil e inhóspita. En el caso de Yayoi desemboca en el asesinato de su marido cuando éste la agrede físicamente. Masako la ayudará a deshacerse del cuerpo, ingrata tarea para la que contarán con la ayuda de las otras dos compañeras de trabajo, Kuniko y Yoshie.


Este libro es una de las mejores novelas negras que he leído este año. No sólo tiene una portada de impacto, también el contenido es así de sangriento y duro, aunque no de mal gusto... He borrado la mitad de la sinopsis porque desvelaba muchas cosas y creo que es mejor acercarse al libro sabiendo lo menos posible. Tiene muchas páginas, no es una lectura rápida pero engancha. En Japón su autora, Natsuo Kirino, ha ganado varios premios y he leído que van a hacer una película con esta historia.


__________

lunes, 24 de noviembre de 2008

From hell





SINOPSIS: Intriga de ambientación histórica. La historia de From Hell es una recreación del mito de Jack El Destripador a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX, todo a través del hilo argumental de un policía de la época (el inspector Abberline) que investiga los asesinatos.
From Hell es una mastodóntica obra de más de 500 páginas realizada a lo largo de 10 años (1988-98) y que ya está considerada la obra más importante de Alan Moore (uno de los guionistas más importantes de la historia mundial del cómic) junto con Watchmen.



Me ha encantado. Esta novela gráfica cuenta su versión de la historia de Jack el Destripador con un apéndice en el que el autor va detallando las fuentes que le han llevado a esa comprensión de los hechos. Los dibujos de Eddie Campbell son a veces confusos y hay que estar atento pero engancha, aunque al principio es bastante descriptivo con el Londres de la época victoriana y no se sabe muy bien a donde quiere llegar.
En fin, no soy ninguna experta en cómics y no sé muy bien cómo opinar sobre el tema, sólo puedo decir que ya estoy buscando más cosas de Alan Moore.


___________

sábado, 22 de noviembre de 2008

Si te comes un limón sin hacer muecas




SINOPSIS:
Los veinte cuentos de Si te comes un limón sin hacer muecas combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada irónica, incisiva y contenida, Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables, esclavos de unas circunstancias que, al igual que los limones, tienen el contradictorio poder de ser ácidas y refrescantes al mismo tiempo.


Detrás de este título tan poco convecional hay una serie de relatos igual de originales, la mayoría de ellos muy buenos. Todo el mundo debería leer más cuentos y este es un buen libro para aficionarse.


__________

viernes, 21 de noviembre de 2008

Historias de Nueva York




Sinopsis: Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva Cork, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillenta que en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan.

Este libro estupendo de Enric González es un anecdotario muy personal sobre la ciudad de Nueva York y de la fauna que vive allí, sirve para conocer mejor la ciudad, su historia y su vida, lejos de las guías de viajes que siempre cuentan lo mismo. No narra ninguna historia sino miles y no hay mucha acción, pero sí reflexión. Para que os hagáis una idea esta la primera frase del libro: "Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de diez años antes".


__________

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ancho mar de los Sargazos




SINOPSIS: Espléndido ejercicio de «literatura en la literatura» pero también mucho más que eso, una novela de vastas resonancias, cuenta la historia de Antoinette Cosway, la primera señora de Rochester (el enigmático personaje de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë). Pero Antoinette Cosway no es de ninguna manera una mera continuación del personaje esbozado por Charlotte Brontë, ni Ancho mar de los Sargazos un pastiche ingenioso de Jane Eyre, sino que la decadente heredera antillana se convierte, gracias a la impecable escritura y la imaginación de Jean Rhys, en uno de los personajes femeninos más desgarrados y fascinantes de la literatura del siglo xx.


Acabo de leer este libro y, aunque no es lo que me esperaba, me ha gustado. Lo conocía desde hacía tiempo, pero no ha sido nada fácil conseguirlo. En él se cuenta la historia de uno de los personajes de Jane Eyre: la primera mujer de Rochester. Ambas novelas poco tienen que ver, a parte de esta coincidencia. Jean Rhys explica la vida de Antoinette en Jamaica después del fin de la esclavitud, cuando era una niña y los blancos empobrecidos son acosados por sus antiguos esclavos negros, y el proceso de locura tras su matrimonio. Es un libro breve, con un estilo bastante peculiar que no sé si será cosa de la traducción o del estilo de la autora . No es de lectura fácil, pero es interesante. Aunque recomiendo leer antes el libro de la Brontë, no es imprescindible.


__________

lunes, 10 de noviembre de 2008

Zig Zag




SINOPSIS: Elisa Robledo, joven profesora de física teórica, guarda un secreto terrible. Un secreto que se remonta a diez años atrás, pero que no ha dejado de atormentarla desde entonces. Hasta esa mañana, cuando comprende que tendrá que huir para salvar su vida y que necesitará la ayuda de su único amigo, un colega de su
departamento.
Junto a él, Elisa comenzará a recordar la claves de lo sucedido cuando era alumna del prestigioso científico David Blanes, cuyos análisis, basados en la “teoría de cuerdas”, quizá harían posible contemplar el pasado de la humanidad, convertirla en testido de la crucifixión de Cristo o vislumbrar la Tierra en pleno periodo Jurásico, pero que acabaron ofreciendo un resultado insospechado
y escalofriante.
Ahora, años después, Elisa intentará evitar el peligro letal que se cierne sobre ella y todos los que estuvieron relacionados con aquellos experimentos. Un peligro que es fruto de la implacable persecución de un grupo internacional
empeñado en obtener todos los secretos y la amenaza de un enemigo anónimo y todopoderoso que pretende aniquilarlos..

Sigo leyendo novelas de Jose Carlos Somoza esperando encontrar la emoción que sentí con La dama número trece. Aún no ha llegado ese momento pero con ZigZag no me defraudó. Es una novela rápida, en la línea de los best-sellers americanos. El tema es fantasioso (la posibilidad de que los científicos puedan ver imágenes del pasado) y los personajes son algo arquetípicos, pero tienen su encanto.
Se lee a gusto. Se puede recomendar.


____________

martes, 4 de noviembre de 2008

Me refiero a los Játac




SINOPSIS: Játac es el nombre de un grupo de amigos, adolescentes, y corresponde a las iniciales de sus componentes: Jorge, Albert, Tiny, Albert y Carlos. Este último rememora sus andanzas y trágicos juegos veintidós años después, cuando debe regresar a los desagües donde, en 1981, los Játac, habían descubierto la guarida de los tres chicos más temidos del barrio y de la escuela. En el interior de aquellos túneles, los Játac se habían enfrentado a los matones y Tiny –el menor de aquéllos– había herido a Altagracia, el miembro más peligroso de la banda contraria, arrojándole una linterna a la cara. Posteriormente, Tiny aparece brutalmente asesinado. La policía busca a la banda de Altagracia, pero los tres muchachos desaparecen del barrio. La culpa que dirige la vida de Carlos, de treinta y cinco años, a lo largo de todo este tiempo actúa como una fuerza motora que hace que el lector le siga en sus sentimientos y sinsabores hasta un final sorpresivo, terriblemente impactante, donde la crueldad y la violencia infantiles irrumpen con una fuerza y una naturalidad pasmosas.


Me sorprendió mucho este libro, lo vi recomendado en una revista y decidí darle una oportunidad. No me arrepentí, es una historia sencilla pero intrigante, bien contada y muy cercana. Alterna el presente de un treintañero desencantado y el pasado de un grupo de chicos que viven la vida como un juego, incluso cuando la tragedia les alcanza. A medida que avanza la novela se vuelve más tensa y como dice la sinopsis hay un final sorpresivo, bueno, yo diría sorprendente. Es una buena lectura. El autor es Carlos Peramo y el libro ganó el Premio Bruguera de novela.

__________